La Educación Inicial Bolivariana se
propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro
de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada los distintos
actores del proceso educativo, atendiendo a sus características de desarrollo y
el contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven.

• Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación
de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
• Se exprese
creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado,
la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y
situaciones.
• Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos
materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por
iniciativa propia.
• Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar
curiosidad y espontaneidad en sus acciones.
• Establezca
relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones
de la vida diaria.
• Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su
edad y en relación con su entorno.
• Se reconozca como
un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas,
musicales, sociales y estéticas.
• Comience a conocer sus emociones y
manejarlas, reconocer las de otras personas.
• Participe con otras
personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la
escuela, la familia y la comunidad.
• Se identifique como persona, iniciándose en la toma de
conciencia como ser social, en una familia y una comunidad; atendiendo a sus
normas, hábitos, valores y costumbres.
• Demuestre interés por las otras personas y practique la
solidaridad y la cooperación mutua.
• Establezca
relaciones afectuosas, de confianza, respeto y pertenencia en su familia y su
comunidad.
• Participe del trabajo en grupo, manteniendo relaciones
interpersonales abiertas y positivas.
• Desarrolle una conciencia ambientalista
de amor por la naturaleza, las personas y su entorno particular.
• Manifieste sentimientos positivos hacia sus congéneres, de
respeto y solidaridad.
• Valore las diferencias y similitudes de género.
• Aprenda a reconocerse a sí mismo y sí misma como parte
diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.
• Sea capaz de
comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía.
• Comprenda acciones y situaciones en textos y diversos
géneros literarios.
• Capte el ambiente, estableciendo relaciones de
causa-efecto, de espacio y tiempo, de cuantificación y elementos tecnológicos
relacionados a su edad y nivel de desarrollo.
• Aplique procesos de pensamiento, experiencias y
conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario