La distribución de la rutina diaria va a depender de las edades de los
niños y las niñas, de la vía de atención y del horario de permanencia en
las instituciones (medio turno o turno completo). De acuerdo con estos
criterios, se recomiendan los siguientes momentos:
- Llegada y despedida: se realiza en la institución educativa, ambiente familiar o comunitario cuando llegan y se van los niños y las niñas. La llegada debe ser planificada cuidadosamente con estrategias que promuevan una recepción afectiva, el saludo individual, colectivo e intercambio de información con los adultos y las adultas.
- Alimentación, aseo, descanso y recreación: se planifican en función de las necesidades de los niños y las niñas, y la formación de hábitos en acción directa en el aula e indirecta, a través de orientaciones a las familias.
- Actividades pedagógicas (en pequeños grupos, colectivas, en el espacio exterior e intercambio y recuento): se planifican de acuerdo con el diagnóstico hecho por el maestro y la maestra, los intereses de niños y niñas y su edad; según las características propias de su localidad y respetando la diversidad e interculturalidad.
Jornada Diaria en Educación Inicial. ( Etapa Maternal y Preescolar ).
En el nivel de Educación Inicial, se desarrollan diversas actividades
organizadas en períodos, lo cual permite al niño y a la niña pronosticar
acontecimientos al ordenar su tiempo ofreciendo así seguridad y confianza.
Jornada Diaria niños de o a 3 años (Etapa Maternal)
- Recibimiento de los niños y las niñas.
- Planificación del niño y la niña.
- Trabajo libre en los diferentes espacios.
- Orden y limpieza.
- Intercambio y recuento.
- Trabajo en pequeños grupos.
- Actividades colectivas.
- Despedida de los niños y niñas.
Jornada Diaria (Etapa Preescolar)
- Recibimiento de los niños y las niñas.
- Planificación del niño y la niña.
- Trabajo libre en los diferentes espacios.
- Orden y limpieza.
- Intercambio y recuento.
- Trabajo en pequeños grupos.
- Actividades colectivas.
- Despedida de los niños y niñas.
Hay que aclarar que, en aquellas instituciones , en las que , el horario es de
8 horas,( C.E.I.S, Simoncitos, Preescolares o Guarderías asistenciales, centros
comunitarios...), se tiene previsto el desayuno y el almuerzo en horarios
preestablecidos , como también un tiempo destinado al descanso , que , casi
siempre es luego del almuerzo.
Es importante decir, que , las meriendas y las actividades
en el baño (aseo , necesidades fisiológicas) , se dan de acuerdo a los interés
y necesidades da cada niño y niña.
La jornada se desarrolla en un ambiente de aprendizaje
propicio y de afectividad para cubrir las necesidades e intereses del
niño y la niña donde , se pretende facilitar la construcción de nuevos
aprendizajes y un desarrollo socio emocional armónico a través de un proceso de
mediación.
La jornada Diaria debe ubicarse en un lugar visible, en cada
salón para que los niños y niñas, puedan observar e identificar qué periodo va
antes o después y así poder llevar una secuencia de las actividades. Esto
“crea” en el niño un "clima" de confianza
También para que los Padres, representantes, directivos o visitantes puedan
leerla y saber en qué momento se encuentran .
La jornada Diaria es flexible, pero se recomienda llevarla
a
cabo todos los días.
me encanta la educacion inicial
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